lunes, 13 de febrero de 2012

4ª Sesión




¿Y cómo nos podemos orientar?


En esta cuarta sesión hemos estado aprendiendo a usar el procesador de texto "word". Hemos estado escribiendo a ordenador toda la información encontrada en la sesión anterior, después de haberla comparado con la de nuestros compañeros y completando todo lo que nos faltaba o teníamos mal.
Es la primera vez que los alumnos han usado este procesador. Al principio les costó un poquito y seguiremos trabajando en él en la siguiente sesión, ya que tienen que seguir completando su formación en este formato.






















































Al final de la clase, y como parte práctica de la sesión estuvimos elaborando una brújula. La elaboración de la misma surge de la necesidad de poder orientarnos en el campo. Para ello, usamos materiales muy sencillos: una aguja, un imán, un cuenco, agua, un rotulador, fiso y porexpán. Debido al magnetismo de los polos, al magnetizar una aguja con el imán, esta nos indicará el norte por la parte magnetizada. Indicamos en el porexpán los cuatro puntos cardinales con un rotulador y pegamos la aguja al porexpán. Llenamos un cuenco con agua y ponemos el porexpán en el agua. De esta manera, ya tenemos elaborada nuestra brújula.




2 comentarios:

  1. (Señorita Macarena, esta es una información para compartir)
    El otro día fui a la Vía Verde de la Sierra de Cádiz a ver buitres con mi hermano, mi madre y mi padre, todos en bicicleta. Entramos desde el pueblo de Coripe, que está en la provincia de Sevilla, en el límite con la de Cádiz. Es una antigua vía de tren abandonada que se ha recuperado para caminantes, ciclistas y jinetes. Al empezar el camino pasamos por un túnel. Seguimos y a mi hermano le entró hambre y cuando tiene hambre es mejor darle comida porque si no se pone de los nervios. Yo comí un bocata y un zumo. Continuamos y vino otro túnel pero este era más grande que el anterior. Pasamos otro túnel y seguido de este otro larguísimo y no se podía ver nada (os recomiendo que os llevéis una linterna). Llegamos al centro de interpretación de la estación de la Peña de Zaframagón, que está a seis kilómetros desde la estación de Coripe, y vimos a través de una cámara que estaba instalada en la montaña a los buitres volando y sus nidos. Allí te explican su vida, como que vuelan 100 kilómetros para buscar carroña. Vimos desde un puente una vista preciosa del desfiladero que hay bajo la peña, y después de eso ya volvimos a casa.
    Os recomiendo esta vía verde, que discurre a lo largo de 36 kilómetros entre Puerto Serrano y Olvera. Si queréis hacer el camino con bici se pueden alquilar en estos dos pueblos y también, como hicimos nosotros, en Coripe (teléfono 655 52 67 16). Aquí tenéis un enlace con más información sobre la ruta: http://www.fundacionviaverdedelasierra.com/visitavirtual/
    Y aquí todas las vías verdes de España: http://www.viasverdes.com/ViasVerdes

    Si vais, ¡pasadlo bien!


    Claudia del Campo Alcoba.

    ResponderEliminar
  2. ¡Vaya!Veo que los fines de semana lo pasáis estupendamente, me alegro mucho de que hayas compartido con nosotros tu experiencia, me ha gustado mucho y me ha animado a buscar más información sobre esa ruta. Quizás hasta algún día me anime yo también a hacerla. Muchas gracias a Claudia y a su familia. Un besitoo

    ResponderEliminar